Informe Red Malla

Red Malla es una red de soporte y denuncia con la que afrontar de manera colectiva la represión y la criminalización de la protesta que, desde Defender a quien Defiende, llevamos diseñando y mejorando desde 2015. Esta herramienta se forja en colectivo y se piensa como aquel tejido defensivo que protege a través de eslabones entrelazados entre sí. En este caso, esos eslabones son los nodos territoriales, sin los que una red no tiene un funcionamiento completo. En este sentido, Malla sigue viva y creciendo a ritmo lento, pero constante.

El primer informe de Red Malla se enmarca en un año de movilizaciones en todas las esferas de los movimientos sociales en España. El documento sistematiza los casos recogidos por los nodos entre el 2 de octubre de 2017 y el 3 de octubre de 2018. El informe detecta un aumento de la represión que se ve reflejado en el conflicto territorial derivado del movimiento independentista en Cataluña; el movimiento por la vivienda, cada vez más potente en toda España; y por supuesto, la transformación social que están suponiendo los feminismos.

Los nodos de Red Malla tienen un papel fundamental puesto que se encargan de la observación, acompañamiento y análisis de los casos, contactando con la persona y ofreciendo soporte legal a través de su propio colectivo u organizaciones de apoyo de su ciudad. Facilitar el contacto entre personas represaliadas y dichos nodos es una acción prioritaria de Malla. Responde a una necesidad detectada por los colectivos debido a que durante los últimos años ha aumentado la implicación en movilizaciones de personas poco o nada organizadas políticamente que ante un golpe represivo a menudo no saben dónde acudir.

La violencia psicofísica por parte de los cuerpos de seguridad ha impactado severamente, tanto si tenemos en cuenta los datos cualitativos como los cuantitativos recogidos en este informe. La implementación de la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código penal establecieron un nuevo marco legal para legitimar, aún más, la represión del derecho a la protesta. Este informe destaca por estas razones que el monitoreo y la sistematización de vulneraciones nos ayuda a establecer pautas de la represión y a poder hacer incidencia para que las leyes cambien entendiendo que sin la protesta no se pueden defender derechos ni conquistar nuevos.