Jornada Internacional contra la criminalización del derecho a la protesta

Jornada Internacional contra la criminalización del derecho a la protesta

El próximo 22 de enero participamos de la jornada internacional «Los derechos se defienden ejerciéndolos» que se celebra en Barcelona centrada en la situación de derechos civiles y políticos, poniendo el foco en la criminalización del Derecho a la Protesta.

«Desde hace algún tiempo la sociedad catalana y española se ha ido familiarizando con una escalada en la politización, beligerancia y toma de partido de los estamentos y tribunales superiores de justicia. Los jueces de instancias como el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional o el Tribunal Constitucional han protagonizado la actualidad política diaria los últimos años y haciendo cada vez más evidente su rol partidista, la capacidad de iniciativa política y la interpretación ideológica de delitos, pruebas y otros elementos del proceso judicial. Las altas instancias judiciales de España están a la cabeza de un nuevo autoritarismo que usa las leyes, Constitución incluida, como pretexto ad hoc para ubicar nuevos enemigos, infundir miedo a la participación política fuera de la institución, y desincentivar toda crítica a la institución, es decir, al poder. Sabemos que el poder tiende a hacerlo, pero no hay democracia sin la definición y el respeto a un marco claro de derechos individuales y colectivos, entre los que se encuentran el derecho a la disidencia y la protesta»

 


 

PROGRAMA

MESA MAÑANA 1: Cobertura de la impunidad: extrema derecha, autocensura y libertad de expresión.

MESA MAÑANA 2: Autoprotección y resistencias sociales ante las vulneraciones de derechos. Activación de recursos, repertorio de movilizaciones.

MESA TARDE 1: Estados de excepción y nuevos populismos de derechas. Afectaciones en derechos y libertades.

MESA TARDE 2: El poder judicial frente a los derechos: la judicialización de la protesta y la disidencia.

El programa completo y definitivo, con las personas ponentes incluidas, estará disponible en breves