Defender a quien Defiende gana el premio ‘Stories of resistance’ concedido por el European Civic Forum

European Civic Forum  nos ha concedido el Premio ‘Stories of resistance‘. La ceremonia de entrega está teniendo lugar este 5 de diciembre en el Parlamento Europeo y forma parte de  una conferencia sobre el espacio de participación política de la sociedad civil. Dos días donde se están dando cita decenas de organizaciones por la defensa de los derechos humanos de toda Europa. 

El objetivo de este premio es potenciar luchas inspiradoras de activistas, organizaciones, asociaciones, colectivos de personas que luchan por los derechos fundamentales. Otros agraciados de este año junto con Defender a quien Defiende han sido  Mediterranea | Saving Humans, una organización Italiana que monitorea vulneraciones de derechos en el Mediterráneo o el Comité Justice et Vérité pour Adama, una entidad que denuncia el racismo institucional de la violencia policial en los suburbios franceses. Para nosotras es todo un lujo compartir premio con ellas. Este  premio se acompaña con la publicación de las historias seleccionadas en la revista Activizanship que podéis descargar aquí.

Defender a quien defiende llevamos trabajando desde 2014 con organizaciones multidisciplinares de todo el estado español en la lucha contra las Leyes Mordaza. Un retroceso de derechos que puso a los movimientos sociales en el punto de mira.

Una de nuestras primera publicaciones, Homenaje a la protesta. Análisis de una ley inspirada en ti, nos sirvió como herramienta para explicar los cambios y las nuevas legislaciones de una manera sencilla y poniendo el foco en cómo el Gobierno español elaboraba leyes para reprimir la protesta social, con movimientos sociales concretos en mente. Por otra parte, la publicación del libro-informe colaborativo  Leyes Mordaza y Criminalización de la protesta en el Estado español nos ayudó a teorizar y lanzar discurso al respecto de cómo la seguridad nacional era utilizada como pretexto para la limitación de derechos de la sociedad organizada:


«En los últimos años de crisis económica e institucional, las protestas ciudadanas han puesto en evidencia la conducta autoritaria en todos los niveles del Estado. Sobre todo en su respuesta a los desafíos y demandas planteadas en torno a la necesidad de una política diferente, más participativa y con más justicia social, y en contra de la tendencia hacia la desigualdad y el desmantelamiento del Estado de bienestar. De este modo, la actitud de las autoridades hacia los movimientos ciudadanos ha sido la confrontación, la deslegitimación y en última instancia la criminalización. Así, la ciudadanía, los movimientos sociales y sus demandas en España, expresadas en muchas ocasiones en la calle ante la escasez de canales de participación y rendición de cuentas existente en el sistema político español, en lugar de ser considerados actores y propuestas legítimos, los que considerar y dar respuesta, son considerados elementos perturbadores del orden, y por tanto, una amenaza para la sociedad en su conjunto, a los que hay que aplicar medidas de prevención y contención, bajo una lógica securitaria «

Y no hemos parado desde entonces.  Nuestra plataforma es, sobre todo, un instrumento para tejer red y afianzar vínculos entre todas aquellas centradas en el análisis de la regresión de derechos civiles y políticos (dónde estamos, dónde vamos y cómo nos defendemos) y en las herramientas para defendernos.

Durante todos estos años, y en esta línea, hemos: 

  • Impartido talleres en todo el estado español (Madrid, Barcelona, Sevilla. Zaragoza, Valencia…) sobre Monitoreo y sistematización de vulneraciones en contextos de protesta.
  • Desarrollado herramienta de monitoreo y protección como Red Malla. En ella monitorizamos y analizamos los datos que recogemos de las vulneraciones en contexto de protesta que sufren miles de activistas en todo el estado a través de nuestros nodos en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Granada y Sevilla. Prueba de esta fuerza es el último informe que publicamos: Informe Red Malla 2017-2018
  • Ayudado a impulsar iniciativas como Som Defensores, uno de los espacios donde se demuestra la capacidad de entrejernos y de aprendizaje mutuo entre organizaciones y movimientos.  Formamos parte de esta red de observadoras de vulneraciones de derechos humanos en contexto de protesta desde la primer vez que se activó, el 1 de octubre de octubre del 2017 durante en referéndum en Cataluña. La experiencia se extiende hasta hoy y se está replicando también en Madrid gracias a las redes de Defender a quien Defiende. 
  • Apoyado campañas de denuncia y defensa de derechos y personas defensoras como, por ejemplo,  la plataforma No Callarem, la red No Somos Delito o las compañeras de Ahötsa. 
  • Elaborado contenido de protección junto con las compañeras de Legal Sol, como el Manual de la Manifestante
  • Participado en encuentros y foros nacionales e internacionales para hacer incidencia sobre la necesidad de defender a las personas defensora de derechos en España y poner sobre la mesa el concepto de seguridad humana. Una categoría de carácter integrativo y que se aparta de un concepto de seguridad defensivo de carácter militar. Este enfoque va más allá de la seguridad entendida en términos tradicionales, es decir, la defensa militar de la integridad territorial del Estado y sus estructuras de poder. 
  • Aprendido de las compañeras feministas sobre la protección integral feminista. Trabajamos con esta visión  donde la autoprotección frente a las agresiones legislativas y de los cuerpos de seguridad del estado es tan fundamental como la monitorización de dichas agresiones. Incorporamos la perspectiva de género en nuestros trabajos, analisis y formaciones:Represión y género. Resistencias y aportaciones a la lucha anti-represiva desde los feminismos’  es una de las guías que utilizamos para trabajar la represión. Y participamos de la mano de Calala en la campaña “Feminismos activos y seguiros”, contra la criminalización, acoso, o de cualquier forma de violencia por su activismo feminista y/o por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres, lesbianas y trans en el Estado español.

Este premio es un premio a todas vosotras: Legal Sol, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), NOVACT, Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC), Calala – Fondo de Mujeres, Centre Irídia, Plataforma por la Desobediencia Civil, Grupo Estudios Internacionales GERI – Universidad Autónoma de Madrid y el Grupo Burorresistiendo, entre otras miles de compañeras que cada día resisten y plantan cara. ¡Gracias!