Defender a quien defiende sobre el juicio al Procés

Defender A Quien Defiende, plataforma estatal de organizaciones defensoras del derecho a la protesta, queremos denunciar públicamente la criminalización y persecución a las movilizaciones sociales que se está efectuando en el juicio al Procés catalán. Destacamos que las propias calificaciones de delitos de “rebelión” y “sedición” a las personas acusadas, nos parecen inaceptables en tanto que se basan en la participaron en las protestas masivas y no violentas que sucedieron en Cataluña entre septiembre y octubre de 2017 . Estas consideraciones contribuyen a criminalizar, perseguir y condenar el ejercicio de derechos fundamentales que deberían gozar de la protección del estado y no de su persecución.

Expresamos nuestra alarma sobre cuestiones básicas que afectan a la acción y ejercicio de derechos colectivos e individuales. Consideramos que este proceso judicial está asentando, desde el origen hasta la futura sentencia, un precedente gravísimo en materia de persecución de la disidencia en el Estado español. Estas actuaciones se enmarcan en el retroceso flagrante del derecho a la protesta, que se vio intensificado desde que en 2015 se aprobaran las llamadas “leyes mordaza”( la Reforma del Código Penal,  el Pacto Antiyihadista y la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana) y que se recrudece aún más a través del tratamiento judicial al Procés catalán.

Observamos como la vulneración de derechos fundamentales por parte del Estado español presenta un patrón progresivo en cuanto a la restricción de derechos civiles y políticos, contrario a un modelo democrático de Estado. En los últimos años hemos padecido actuaciones de represión deslocalizadas en el territorio, dirigidas específicamente a individuales y colectivos que ejercen sus libertades para disentir y cuestionar las acciones y políticas del Estado. El juicio del Procés catalán, que  hoy quedará visto para sentencia, es una muestra más de la criminalización de todas aquellas personas que hacen suyos derechos como la libertad de expresión, de reunión y manifestación, de asociación.

Defender A Quien Defiende nos sumamos además al cuestionamiento de las actuaciones judiciales de numerosas entidades estatales, como Red Jurídica o la Asociación Libre de abogadas (ALA),  organizaciones internacionales como la estadounidense American Bar Association o la italiana Antígone, y personas expertas en derecho constitucional y procesal que han denunciado públicamente que no se han respetado los derechos fundamentales durante el proceso judicial.

Es imprescindible tomar en cuenta manifestaciones independientes que alertan de la utilización de la justicia penal para disuadir los movimientos noviolentos de protesta, tal y como ha aseverado Patrizio Gonella de la organización italiana Antígona. En esta línea Jelle Klaas de la Comisión Internacional de Juristas ICJ, considera que el derecho a la protesta se está viendo amenazado a través de este juicio, siendo un derecho humano fundamental. En la misma línea, Katrin ODDsdottir, de la Iceland Constitutional Society, alerta de la gravedad que supone criminalizar el ejercicio de Derechos Humanos.

Estas valoraciones, entre muchas otras que proceden del ámbito internacional y nacional, deben ser tomadas en consideración y servir para alentar un rechazo social amplio que desde Defender A quien Defiende compartimos y denunciamos.