Formación: Respuesta colectiva ante las vulneraciones de derechos en la protesta

Los próximos 24 y 25 de febrero en la Facultad de Filología del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona se celebrará el curso «Respuesta colectiva ante las vulneraciones de derechos en la protesta», organizado por Defender a quien Defiende, con el apoyo de Novact, el Institut de Drets Humans de Catalunya, Periódico Diagonal y Centre Irídia.

Desde la plataforma Defender a Quien Defiende proponemos una formación práctica gratuita para la detección, análisis y acompañamiento ante vulneraciones de derechos humanos que suceden en situaciones de protesta.

En el actual contexto de criminalización de la protesta social, se plantea la necesidad de apoyar y reforzar las acciones y la
coordinación contra los abusos para incidir política, social y jurídicamente en la protección efectiva de los derechos humanos. La protesta es uno de los derechos más importantes ya que aglutina el derecho a reunión, expresión y manifestación. Sin la protesta muchos derechos no habrían sido alcanzados, por tanto, defenderla es también defender todos los derechos conseguidos hasta ahora y aquellos por los que habrá que seguir luchando a través de la movilización y la organización social. Así lo ha expresado en numerosas ocasiones el profesor de Derecho Constitucional y doctor en Derecho, Roberto Gargarella: «El derecho a protestar».

Una forma de defender la protesta y la organización social es atender a las vulneraciones de derechos que se dan en su contexto, que finalmente merman la acción sobre todo por el miedo que deriva en desmovilización.

La formación «Respuesta colectiva ante las vulneraciones de derechos en la protesta» tendrá, por ello, una primera parte teórica sobre la situación actual de los derechos civiles y políticos así como un compartir de recursos y experiencias de personas expertas en la materia. Sin embargo,  la parte central será sobre todo la práctica en un caso específico de vulneración. El caso se trabajará en cuatro ámbitos de acción necesarios y complementarios para conseguir el mayor grado de incidencia y para garantizar la defensa efectiva y el cuidado real de la persona afectada: comunicación, activismo, jurídico y psicosocial.

Las inscripciones deben realizarse a través de la web del Institut de Drets Humans de Catalunya. Aquí link directo al curso: 

http://www.idhc.org/es/formacion/respuesta-colectiva-frente-a-vulneraciones-de-derechos-en-la-protesta.php 

Las personas participantes del curso tendrán la oportunidad de entrar a formar parte del grupo de observadoras de vulneraciones de Malla, la red de apoyo ante la represión. Una herramienta creada en código abierto y de forma participativa para ponerse a disposición  de personas defensoras, colectivos anti-represión y organizaciones de derechos humanos. Malla nace del esfuerzo colectivo de muchas con la coordinación de Defender a quien Defiende.

En todo este tiempo, y más tras la creación de Malla, la formación ha sido una prioridad en el marco de la plataforma. Una manera de compartir  y de profundizar en conocimientos específicos para defensoras y defensores de derechos humanos.

Folleto_Febrer_DEF

-> Descarga aquí el díptico