Informe ‘El Derecho a la Protesta en el Estado español,’ un análisis de los datos del Observatorio Red Malla en 2021

«El Derecho a la Protesta en el Estado español. Análisis con los datos de Red Malla 2021» expone los datos recogidos en el Observatorio Red Malla, la herramienta de monitoreo de vulneraciones de derechos en contexto de protesta, que se desarrolla bajo el paraguas de la plataforma estatal Defender a quien Defiende (DqD).   

El informe deja constancia de los 167 casos registrados en la plataforma Red Malla en 2021 y de un total de 501 vulneraciones del derecho a la protesta, entre los que se especifican 135 detenciones, 112 multas, 106 encausamientos y 103 agresiones. El número de casos registrados en Red Malla (167) durante el 2021 superó a el número de casos contabilizados el año anterior (107 casos) 

El año 2021 estuvo marcado por las movilizaciones que tuvieron lugar de manera unitaria y en paralelo alrededor del Estado español en el marco de la condena y encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Durante estas protestas, que tuvieron lugar durante el mes de febrero, se sistematizaron 58 vulneraciones, en su mayoría agresiones por parte de la policía contra las personas manifestantes.  Asimismo, el informe destaca la cifra recogida en la categoría de ‘Derecho a la vivienda’, la más elevada con diferencia, con un total de 139 vulneraciones sistematizadas.  

El informe también hace hincapié en las agresiones a periodistas por parte de agentes de policía mientras estos cubren -como profesionales de la comunicación- contextos de protesta. El informe de 2021 recoge los casos, entre otros, de Guillermo Martínez y Fermín Grodira, encausados por falso testimonio tras denunciar agresiones por parte de la policía durante una cobertura en una manifestación contra Vox en Madrid en abril del 2021. 

Cabe destacar, que en muchas de las vulneraciones de derechos sistematizadas no se puede saber el autor de dicha vulneración debido a la falta de identificación clara y visible de los uniformes de los agentes policiales. Dicha irregularidad dificulta la depuración de responsabilidades en casos de mala praxis o indiciariamente delictivos. El informe señala que la mayoría de cuerpos policiales que cuentan con dotación de agentes antidisturbios, su identificación en el uniforme, así como en el casco no es visible desde los 360 grados, tal como debería. La plataforma, en los próximos días presentará una PNL por la #Identificación360 y una recogida de firmas de adhesiones individuales para introducir este cambio en los uniformes policiales.

Puedes descargar el informe completo aquí.