Jornada ‘Seguridad, Activismo y Derechos Humanos’

El próximo viernes, 4 de noviembre, se celebra en la Facultat de Geografía e Historia la jornada «Seguridad, Activismo y Derechos Humanos», organizada por Defender a quien Defiende.

La llamada política de Seguridad Ciudadana, así como la lucha contra el terrorismo, están justicando un nuevo sistema de seguridad basado en el control social, la securitización y la privatización. Un nuevo marco estratégico que prioriza la seguridad del Estado por encima de la defensa de los derechos civiles y políticos. Esto permite a los gobiernos activar medidas extraordinarias como la situación de Estado de Excepción, que refuerza el que cualquier colectivo contrario al status quo pueda ser considerado un elemento anti-sistema y por tanto, amenaza de la «paz pública».

Con la participación de personas expertas en la materia, de colectivos y movimientos sociales, profundizaremos en el cómo la ciudadanía organizada puede hacer frente a este discurso del miedo y de la seguridad que evoluciona en detrimento de derechos y libertades fundamentales.

Durante el encuentro, abierto a todas, se reservarán espacios de debate y diálogo, con también compañeros y compañeras de Francia y América Latina, en los que se elaborará un documento con propuestas para crear un espacio seguro en el que la protesta social y el ejercicio y reclamo de derechos no suponga un riesgo ni constituya una actividad perseguida.

xarxes-genericxarxes-programa-basic