La Red de observación de vulneraciones en contexto de protesta tras su activación durante las manifestaciones feministas del 25-N en Madrid y Barcelona

En Madrid, la Red de observación ha notificado a Delegación de Gobierno de Madrid y al Defensor del Pueblo que la mayoría de los agentes de la Policía Nacional no iban identificados con las medidas establecidas en la regulación legal respecto al Número de Operativo Policial (NOP). La Red recuerda que los agentes no vayan identificados de manera visible y clara, por delante y por detrás, dificulta el control de los eventuales excesos policiales. 

Dicha notificación está acompañada de material gráfico recopilado por las observadoras desplegadas en la manifestación “Vallekas contra las violencias machistas”, que testimonia y acredita la veracidad de la información recopilada por la red, donde se deja constancia de 17 casos donde los agentes de la Policía Nacional no iban identificados con el Número Operativo Policial (NOP). 

En Barcelona, de Red de Observación de Vulneraciones de Derechos en Contexto de Protesta –conocida como SomDefensores- ha comunicado a los actores pertinentes que la manifestación “Contra les violència masclistes: acusem, actuem” convocada por Novembre Feminista, que tuvo lugar en el centro de Barcelona, transcurrió sin incidentes. SomDefensores ha celebrado que su equipo de observadoras no documentó ninguna actuación policial desproporcionada y/o que se pudiera considerar una vulneración de los derechos de las manifestantes durante la jornada del 25N. 

La plataforma DqD recuerda que la activación de un dispositivo de observación tiene un doble objetivo. Por una parte, quiere disuadir y atemperar las vulneraciones de derechos en contexto de protesta por su presencia en el terreno. Por otra parte, tiene la voluntad de documentar y recopilar todos datos necesarios que puedan ayudar a procesos de rendición de cuentas de las vulneraciones observadas. 

Asimismo, la plataforma DqD reitera su compromiso en seguir, mantener y coordinar un sistema de alerta y respuesta para apoyar y reforzar el libre ejercicio del derecho a la protesta, así como asegurar la protección efectiva de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía. Por ello, ha decidido dar un paso adelante con la creación de redes de observación que verifiquen en terreno y a tiempo real las vulneraciones de derechos ocurridas en contexto de protesta.