Madrid y Barcelona contarán con observación de posibles vulneraciones en contexto de protesta durante las manifestaciones feministas del 25-N

Madrid y Barcelona contarán con observación de posibles vulneraciones en contexto de protesta durante las manifestaciones feministas del 25-N

La Red de Observadoras de Defender a quien Defiende activa simultáneamente dos dispositivos de observación a razón del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 

La Red de observación de vulneraciones en contexto de protesta de Defender a quien Defiende (DqD) se activará hoy, viernes, 25 de noviembre, de manera simultánea en Madrid y Barcelona durante las manifestaciones feministas del 25-N.  

En Madrid, la Red de observación se desplegará en la manifestación “Vallekas contra las violencias machistas”, convocada por Barrios y pueblos 8M de Madrid, a las 19:30h en las c/Payaso Fofó (metro Portazgo). En Barcelona, las observadoras de Som Defensores acudirán a la manifestación «Contra les violències masclistes: acusem, actuem” convocada por el movimiento Novembre Feminista (espacio feminista de Ca la Dona que trabaja para erradicar las violencias machistas) de Barcelona, a las 18.30h en Paseo de Gracia con Diagonal (metro Diagonal). 

Los dos dispositivos contarán con la activación de un número de teléfono de atención a posibles agresiones y/o acciones desproporcionadas de los cuerpos de seguridad, junto a una dirección de correo. Ambos canales -teléfono y correo electrónico- estarán activos durante la jornada de protesta, así como en los próximos días. 

Los dispositivos de observación contarán con más de una decena de personas, identificadas con chalecos verdes con los logotipos pertinentes de cada red (en Madrid: Defender a quien Defiende; y en Barcelona: Som Defensores). Ambos dispositivos se distribuirán en diferentes puntos de los recorridos de las manifestaciones para dar una cobertura integral a la jornada de protesta, teniendo en cuenta los puntos más críticos y susceptibles de conflicto. De la misma manera, los dos dispositivos se complementarán mediante equipos de sistematización de datos, responsables también del monitoreo de redes y medios.  

La plataforma DqD recuerda que la activación de un dispositivo de observación tiene un doble objetivo. Por una parte, quiere disuadir y atemperar las vulneraciones de derechos en contexto de protesta por su presencia en el terreno. Por otra parte, tiene la voluntad de documentar y recopilar todos datos necesarios que puedan ayudar a procesos de rendición de cuentas de las vulneraciones observadas. 

Ante el contexto de criminalización de la protesta social alrededor del Estado español la acción colectiva y organizada ha sido repetidamente perseguida y reprimida; especialmente desde 2015 con la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como #LeyMordaza (actualmente en trámites de reforma).  

Asimismo, la plataforma DqD reitera su compromiso en seguir, mantener y coordinar un sistema de alerta y respuesta para apoyar y reforzar el libre ejercicio del derecho a la protesta, así como asegurar la protección efectiva de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía. Por ello, ha decidido dar un paso adelante con la creación de redes de observación que verifiquen en terreno y a tiempo real las vulneraciones de derechos ocurridas en contexto de protesta.