Presentación del Informe de Agresiones a Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica en Madrid y Barcelona

invitacion12

Los días 7 y 8 de octubre, en las ciudades de Barcelona y Madrid, la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), invitada por Calala Fondo de Mujeres y Front Line Defenders, presentará el Informe de Agresiones a Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica, con datos de 2012 y 2014.

El Informe de Agresiones a Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica (2012-2014) constata el grave nivel de riesgo al que se enfrentan las defensoras de derechos humanos en la región, consecuencia de la actual crisis de violaciones a los derechos humanos en México y Centroamérica, combinada con altos índices de impunidad y quiebras a nivel nacional del Estado de Derecho. A ello se suma que las defensoras siguen enfrentando obstáculos y agresiones por el hecho de ser mujeres que desafían las normas y estereotipos culturales que limitan la participación de las mujeres y perpetúan la desigualdad.

La IM-Defensoras lleva ya 5 años trabajando para dar respuesta al aumento de la violencia contra las defensoras de derechos humanos en Mesoamérica. Buscan fortalecer a defensoras que participan en distintas organizaciones y movimientos sociales para fortalecer redes de protección y solidaridad entre ellas y aumentar la visibilidad, el reconocimiento y el impacto de su trabajo por los derechos humanos.

El acto en Madrid tendrá lugar en El Centro Cultural La Corrala, el miércoles 7 de octubre a las 17.30 horas (Calle Carlos Arniche 3-5, metro La Latina). Al día siguiente, el 8 de octubre se presentará el Informe en Barcelona, en el Palau Macaya, a las 17.30 horas (Passeig Sant Joan 108. Metro Verdaguer).

Las ponentes que participarán en la presentación del informe son: Alda Facio, reconocida abogada y teórica feminista costarricense; Daysi Flores, defensora de derechos humanos hondureña e integrante la Red Nacional de Defensoras de Honduras; Cesia Juárez, defensora guatemalteca e integrante del Consejo Consultivo de la Defensoría de la Mujer Indígena de Guatemala; Verónica Vidal. Feminista uruguaya radicada en México; Marusia López Cruz,asesora permanente del Programa Global de Defensoras de JASS y Co-coordinadora de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras.

Consulta aquí más información sobre la presentación