Vulneraciones de derechos en contexto de protesta: Informe de la Red de Observación de Defender a quien Defiende tras la Manifestación contra la OTAN en Madrid

La Red de Observación de Derechos en Contexto de Protesta decidió activar el domingo 26 de junio de 2022, un dispositivo de observación en terreno en la primera manifestación colectiva contra la OTAN en Madrid, tras la convocatoria anunciada por diferentes organizaciones y colectivos internacionales, en la víspera del inicio de la cumbre.

La Red de Observación de Derechos en Contexto de Protesta forma parte de la Plataforma estatal Defender a quien Defiende (popularmente conocida como DqD) y se conforma por cuatro organizaciones que trabajan por la defensa y la protección de los derechos humanos de la sociedad civil en Madrid, tales como: Comisión Legal Sol, Ecologistas en Acción, Irídia y Novact.

Los datos sistematizados por la Red de Observación antes, durante y tras el trascurso de la jornada de movilización – de las 10:30 a las 15:00 horas – serán utilizados para:

1. Notificar a Delegación de Gobierno el incumplimiento del Real Decreto 1484/1987, de 4 de diciembre, Naturaleza, Régimen Jurídico, Dependencia, Escalas, Categorías, Relaciones de Personal y Administración del mismo, Uniforme, Distintivos y Armamento, arts. 18 y 19.2, en lo referido a la obligación de los funcionarios policiales de llevar de manera visible el número de la Tarjeta de Identificación Profesional (TIP); así como la regulación -que no es pública ni accesible a día de hoy- reguladora del Número de Operativo Policial (NOP);

2. Notificar estos mismos incumplimientos al Ministerio del Interior;

3. Notificar estos mismos incumplimientos al Defensor del Pueblo.

El dispositivo activado durante la jornada del 26 de junio para la manifestación ‘No a la OTAN, no a las guerras, por la paz’ contó con un total de 8 personas distribuidas en dos comisiones en terreno, cada una de ellas conformada por cuatro integrantes. Desde las 10:30 de la mañana, los dos equipos se distribuyeron en diferentes puntos del recorrido de la manifestación, que empezó a las 12:00 en Atocha y terminó en Plaza España a las 14:30. Durante el transcurso de la observación, los equipos en terreno se desplazaron a otras zonas próximas a dicho recorrido cuando se precisó necesaria su presencia. El dispositivo estuvo activo hasta las 15.00 del mediodía y, además de su labor en terreno, la Red de Observación de Derechos en Contexto de Protesta realizó tareas de monitoreo de redes sociales y medios de comunicación.

A continuación presentamos la sistematización las vulneraciones cometidas en una movilización pacífica que ha discurrido sin ningún tipo de tensión por parte de las manifestantes. Los datos que se presentan a continuación están acompañados de material gráfico que testimonia y acredita la veracidad de la información recopilada por la red. Tras la activación del dispositivo, la Red de Observación de Derechos en Contexto de Protesta expone:

• Se ha detectado que un gran número de agentes de la Policía Nacional no iban identificados con las medidas establecidas en la regulación legal respecto al número de la Tarjeta de Identificación Profesional (TIP), en la parte delantera, y al Número de Operativo Policial (NOP) en la parte trasera. Constatamos que el hecho de que no vayan identificados de manera visible y clara, por delante y por detrás, dificulta el control de los eventuales excesos policiales. Durante más de cuatro horas de observación, los equipos en terreno han presenciado que:

• En más de 33 casos los agentes de la Policía Nacional no iban identificados con el Número Operativo Policial (NOP); ver fotografías núm. A1, A3, A4, B1, B4, B5, B6.

• En un caso se ha constatado que uno de los furgones integrantes del despliegue policial durante la manifestación no iba identificado (en el lateral del lado izquierdo), tal y como precisa el reglamento; ver fotografía núm. B3.

• En uno de los casos documentado, además de no ir identificado con el TIP y el NOP, el funcionario en cuestión llevaba el escudo del brazo (otro elemento que facilita la identificación del cuerpo policial) pintado, impidiendo su identificación por completo; ver fotografía núm. A5.

• Se han observado la realización de un gran número de identificaciones aleatorias entre las personas que pasaban por la zona de Atocha una hora antes del inicio de la manifestación. Durante y tras la manifestación, la Policía Nacional ha identificado sin justificación aparente a las personas manifestantes, así como a parte de las personas integrantes de las plataformas convocantes.

• Las observadoras han presenciado limitaciones de movimiento, registros y cacheos que la Policía Nacional ha realizado de manera masiva, antes y después de la manifestación (ver fotografía núm. A7.4, A7.5). Las observadoras han constatado que la Policía Nacional ha retenido a diferentes manifestantes en más de cuatro ocasiones (ver fotografías núm. B7, B8).

• En un gran número de ocasiones se ha observado la confiscación de material a las personas que se encontraban en la zona concurrida (mayoritariamente banderas), sin levantar el acta requerida para realizar tal procedimiento (ver fotografía núm. B10).

La Red de Observación de Derechos en Contexto de Protesta hace un buen balance del desarrollo del dispositivo del pasado domingo 26 de junio. Por todo ello, desde la red se quiere trasladar su compromiso para seguir presente en contextos de protesta para testimoniar y documentar las vulneraciones de derechos que se puedan dar. Es así que queda pendiente de activar otro dispositivo cuando se precise necesario.