Informe Red Malla sobre vulneración del derecho a la protesta en 2019

Defender a quien Defiende hace público el informe Red Malla sobre vulneración del derecho a la protesta en 2019. La emergencia sociosanitaria causada por la pandemia de COVID-19 impidió la difusión de dicho estudio el pasado año. El observatorio Red Malla ha sistematizado en 2019 un total de 113 casos en forma de sanciones administrativas, apertura de procesos judiciales, identificaciones arbitrarias u otras prácticas policiales que vulneran el ejercicio de derechos, incluyendo el uso excesivo de la fuerza.

La agresión física es el tipo de incidente más reportado en el informe. Catalunya y Madrid fueron los territorios donde se cometieron más acciones represivas de esta índole por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Cabe destacar que de los 113 casos de vulneraciones sistematizadas, 38 fueron cometidas hacia mujeres.

En 2019, las manifestaciones más destacadas fueron las relacionadas con el derecho  a  la vivienda, los feminismos, el movimiento por el clima, las movilizaciones en Catalunya y el antifascismo. Los casos recogidos fueron publicados en medios de comunicación, han sido denunciados por redes sociales o llegaron de manera directa a los Nodos territoriales, donde las organizaciones que forman parte de la red revisan, verifican y prestan acompañamiento.

El observatorio Red Malla muestra sólo una parte de lo que la vulneración a la protesta es y está siendo en la totalidad del estado español. Herramientas de denuncia, solidaridad y apoyo mutuo como ésta es una de las vacunas necesarias para la protección de los derechos. Tanto en 2019 como en la actualidad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-1.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-2.png