Patricia será juzgada en Madrid por resistencia pacífica en un desahucio

El jueves 10 de marzo se juzga a Patricia, detenida tras un desahucio el 18 de noviembre de 2011. Decenas de personas acudieron aquel día al barrio de Manoteras para paralizar el desahucio de Azucena y su familia, que vivían de alquiler en una casa de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid. A Patricia la juzgan en los Juzgados de lo Penal de la calle Julián Camarillo nº 11 por una supuesta agresión a uno de los agentes de policía que asistieron al desahucio.

Patricia, vecina de Hortaleza, acudió a la llamada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de la Asamblea Popular del 15M Nudo de Manoteras, para tratar de aplazar el desahucio a través de una sentada pacífica en el portal, con el único recurso de interponer su cuerpo y ejercer con el mismo una resistencia pasiva.

No lo consiguieron. Poco a poco, el recién disuelto cuerpo de antidisturbios de la Policía Municipal fue sacando a las casi 100 personas que se encontraban sentadas delante de la puerta del edificio, entre ellas a Patri, ante la mirada de reporteros que pudieron grabar los hechos a escasos 2 metros.

Nueve horas más tarde, ya en su casa, Patricia escuchó cómo llamaban a su puerta. No podía imaginar que quien la visitaba era una pareja de Policías Nacionales que la “invitaron” a acompañarles a comisaría, para una vez ahí comunicarle que estaba detenida por un delito de atentado contra la autoridad. Ni siquiera pudo coger los bolígrafos de insulina de su casa, los cuales necesita para tratar su diabetes tipo I (insulino-dependiente, que le obliga a suministrarse varias dosis diarias de esta sustancia, bajo riesgo de sufrir un coma diabético en caso de no hacerlo).

Cuatro años y 3 meses después, Patricia se enfrenta a una petición de 3 años de prisión y 8.900.-€ en concepto de responsabilidad civil. Uno de los funcionarios de la Policía Municipal le acusa de haberle propinado dos patadas cuando la estaba levantando, lo que según su versión provocó su caída y una fractura del coronoides. Ningún testigo, aparte de los Policías Municipales, recuerda que se cayera agente alguno durante el desalojo. Ninguna de las grabaciones del desahucio recoge esa supuesta caída. Nadie hasta el día de hoy ha dado una explicación convincente de por qué no la detuvieron en ese mismo momento.

Patricia Hortaleza siempre ha reconocido que participó en una sentada pacífica, pero niega que diera patada alguna a ningún policía. El próximo 10 de marzo juzgan a Patri. Existe un riego real de que ingrese en prisión si finalmente es condenada, a pesar de no tener antecedente penal alguno.

Este año vamos a tener que asistir a muchos juicios por hechos ocurridos al calor del 15M, el caso de Patri es uno de ello. Nosotras vamos a defenderla el 10 de marzo en los estrados, y te invitamos a que nos acompañes, a que acompañes a Patri, para demostrar que la solidaridad y el apoyo mutuo siempre estarán por encima de la represión. “Porque sólo la lucha hace Justicia”.

Aquí comunicado de la Plataforma de apoyo a Patricia:  https://solidariosenapuros.wordpress.com/comunicado-patricia-absolucion/ 

Con información y textos de la Comisión Legal Sol: https://legal15m.wordpress.com/

#PatriAbsolucion