Solidaridad tras la muerte de Mame Mbaye

Desde Defender a quien Defiende queremos mostrar nuestra solidaridad con los familiares de Mame Mbaye Ndiaye y expresar públicamente nuestro dolor tras su muerte este jueves 15 de marzo. Denunciamos, además, el aumento de las redadas racistas y paradas por perfil étnico ejercidas por las autoridades, dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad como los manteros y que suponen una constante persecución, criminalización y estigmatización de migrantes y  personas racializadas.

Mbaye se desplomó después de una persecución que comenzó en la Plaza Mayor de Madrid, donde se encontraba vendiendo perfumes con otros compañeros. La muerte de Mbaye Ndiaye remarca los riesgos a los que los manteros se ven sometidos a diario. El joven tenía 35 años, llegó de Senegal hace 14 y se dedicaba a la venta ambulante en el Top Manta. En los últimos meses, el colectivo de manteros y lateros ha denunciado el acoso, la persecución policial y la burorrepresión a la que son sometidos por la Policía municipal de Madrid.

Tras su muerte, decenas de personas vecinas del barrio y allegadas al fallecido se concentraron para denunciar la actuación policial y en protesta por la presión que existe en la zona contra los manteros.  La indignación se ha extendido durante la noche y los disturbios han continuado hasta la madrugada. Las manifestantes gritaban «ningún ser humano es ilegal» y llamaban «asesinos» a los policías que integraban el dispositivo policial. La Policía Nacional ha utilizado balas de goma contra la movilización.

Por ello:

  • DENUNCIAMOS el racismo institucional ejercido mediante la Ley de Extranjería o La Ley de seguridad ciudadana (Ley Mordaza). Leyes que criminalizan la pobreza, la protesta social y atentan contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
  • EXIGIMOS la derogación de todos los mecanismos de control institucional que vulneran los derechos y libertades de las personas migrantes. Consideramos imprescindible que se lleve a cabo una investigación rigurosa sobre su muerte.
  • SECUNDAMOS la concentración convocada por el Sindicato de Manteros y Lateros que tendrá lugar en la Plaza de Nelson Mandela (Madrid) hoy viernes 16 de marzo, a las 18h,en homenaje a Mame Mbaye Ndiaye y contra el racismo institucional.