#StopTaser: Campaña para la prohibición de las pistolas eléctricas

«Las pistolas Taser son armas paralizantes que pueden emplearse en contacto directo sobre el cuerpo o mediante el lanzamiento a una distancia de 6-7 metros de dos dardos, conectados al arma por unos filamentos. El arma realiza una descarga de 50.000 voltios pero de bajo amperaje, atacando así el sistema neuromuscular central y causando una contracción incontrolable del tejido y un colapso general momentáneo. La persona suele caer inmediatamente al suelo. La descarga dura cinco segundos y puede realizarse se diversas consecutivas «.

Pistolas. Taser: polémica sobre la nueva arma policial. La Directa

Se ha puesto en marcha una campaña en Cataluña por la prohibición de las pistolas eléctricas, también conocidas como Taser. Esta iniciativa quiere mostrar la preocupación de organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil ante las noticias que anuncian que cuerpos policiales como los Mossos podrían incorporar estas pistolas próximamente. «Desde el año 2000 se está generalizando su uso a los cuerpos policiales de muchos países, tanto de la policía de orden público como de los funcionarios encargados de la custodia de personas privadas de libertad así como por efectivos militares. A pesar de que se las cataloga como armas no letales», apuntan desde la campaña #StopTaser. De hecho, un informe de Amnisita Internacional en 2007, Voltios sin control, ya destacó las preocupaciones de que en España se estuviera introduciendo cada vez más, el uso de estas armas: «Este tipo de armas arrastra un inquietante historial allí Donde sume uso se ha Extendido, como es el caso de Estados Unidos o Canadá. por ellos, Amnistía Internacional ha venideras reclamando la suspensión de super empleo en la espera de una investigación a cargo de Expertos Independientes de Intereses comerciales y políticos relacionados con la promoción de este materia».

Ya son cerca de 30 entidades de defensa de derechos humanos y colectivos antirepresivos las que han firmado el manifiesto de la campaña.

taser