Archivado el caso de las Listas Negras de Granada

En 2013, las compañeras de Stop Represión Granada comenzaron una campaña política y jurídica contra el uso de listas negras por parte de la Policía Nacional. Tras el elevado número de multas por identificación visual a activistas sin antecedentes judiciales o policiales saltaron las alarmas de la posible existencia de ficheros ilegales de personas movilizadas (listas negras). Y es que se sucedieron hasta 110 multas entre 2011 y 2014.

«Hemos ganado más del 80% de los procesos contencioso-administrativos contra estas sanciones, demostrando la arbitrariedad de la policía al imponerlas. Dos juzgados distintos (los de Instrucción nº1 y nº5 de Granada) vieron indicios de delito y admitieron a trámite nuestras denuncias presentadas en 2014, imputando a cuatro agentes de policía por la utilización de dichas listas en la identificación de manifestantes. Otros dos fueron llamados a declarar. Posteriormente, se acumularon las dos causas abiertas en el juzgado de instrucción nº 5 de Granada», explican des de Stop Represión Granada.

El pasado 24 de febrero,  se comunicó el archivo provisional de la causa judicial abierta en 2014 por el supuesto uso de archivos ilegales de activistas por parte de agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Granada. El grupo Stop Represión Granada han interpuesto un recurso de apelación para solicitar la nulidad del auto de sobreseimiento. «La falta de prácticas de diligencias de prueba y de motivación del auto, que han llevado hasta el archivo provisional del caso, nos lleva a interponer un recurso de nulidad de actuaciones para que se desestime el sobreseimiento y se llame a declarar a los cuatro agentes imputados desde el inicio. Pensamos que este sobreseimiento causa indefensión, impide el esclarecimiento de los hechos y, por tanto, la depuración de responsabilidades», sentencian.

Por esta razón, desde el colectivo apuntan:

Denunciamos el papel de la fiscalía porque, en lugar de esclarecer los hechos, ha actuado como abogado defensor de los agentes a pesar de que dos jueces hayan considerado que puede haber indicio de delito.

-Rechazamos la impunidad que tienen los excesos de la policía, protegidos por las leyes, la fiscalía y la judicatura.

Más información: https://stoprepresiongranada.wordpress.com/2017/03/13/archivado-el-caso-de-las-listas-negras/