El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por violar el derecho a la libre expresión de un activista que acusó a dos policías de torturas

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por violar el derecho a la libre expresión de un activista que acusó a dos policías de torturas

Desde Defender a Quien Defiende compartimos la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) donde se condena al estado español por violar el derecho a la libre expresión de un activista que acusó a dos policías de tortura cuando protestaba contra el desalojo del centro social ocupado «Casas Viejas», de Sevilla, encerrándose en el edificio. Durante una rueda de prensa, el activista describió las acciónes de la policía durante el desalojo como «torturas».

El tribunal ha constatado que hubo «una violación del artículo 10» de la Convención de Derechos Humanos  y condena a España por violar -una vez más- el derecho a a la libre expresión. El activista describió las acciones de la policía durante el desalojo durante una rueda de prensa:«La tortura fue física y psicológica. La tortura física fue llevada a cabo únicamente por agentes de la policía nacional y fue observada de manera insana por los bomberos (…) que estaban tomando fotografías mientras nos torturaban, fotografiando a nuestro lado como si fuéramos sus premios, burlándose.»

Después de emitir estas declaraciones, y a petición de la Delegación del Gobierno en Andalucía, la fiscalía pidió una investigación criminal contra él. En julio del 2011 lo declararon culpable. En 2011 lo declararon culpable. Culpable, básicamente, por atreverse a hablar de una policía que maltrata. Tras agotar todas las vías judiciales en el Estado español, el 2014 Toranzo acabó llevando el caso al TEDH donde denunció que la decisión de los tribunales españoles había violado su derecho a la libre expresión. 11 años después del suceso el Tribunal le da la razón y condena al estado español.

Leer sentencias como esta, ayudan ayudan no solo a entender la arquitectura de la impunidad en la que viven las fuerzas de seguridad en el estado español, si no sino que nos dota argumentos para batallar y fisurar las leyes.

 

#CasasViejas #NoCallaremos