La Red de Observadoras de Defender a quien Defiende activa simultáneamente dos dispositivos de observación a razón del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La Red de observación de vulneraciones en contexto de protesta de Defender a quien Defiende (DqD) se activará hoy, viernes, 25 de noviembre, de manera simultánea en Madrid y Barcelona durante las manifestaciones feministas del 25-N.
En Madrid, la Red de observación se desplegará en la manifestación “Vallekas contra las violencias machistas”, convocada por Barrios y pueblos 8M de Madrid, a las 19:30h en las c/Payaso Fofó (metro Portazgo). En Barcelona, las observadoras de Som Defensores acudirán a la manifestación «Contra les violències masclistes: acusem, actuem” convocada por el movimiento Novembre Feminista (espacio feminista de Ca la Dona que trabaja para erradicar las violencias machistas) de Barcelona, a las 18.30h en Paseo de Gracia con Diagonal (metro Diagonal).
Los dos dispositivos contarán con la activación de un número de teléfono de atención a posibles agresiones y/o acciones desproporcionadas de los cuerpos de seguridad, junto a una dirección de correo. Ambos canales -teléfono y correo electrónico- estarán activos durante la jornada de protesta, así como en los próximos días.
- Madrid: 632116797 – comunicacion@defenderaquiendefiende.org
- Barcelona: 693 287 323 – dispositiu@somdefensores.cat
Los dispositivos de observación contarán con más de una decena de personas, identificadas con chalecos verdes con los logotipos pertinentes de cada red (en Madrid: Defender a quien Defiende; y en Barcelona: Som Defensores). Ambos dispositivos se distribuirán en diferentes puntos de los recorridos de las manifestaciones para dar una cobertura integral a la jornada de protesta, teniendo en cuenta los puntos más críticos y susceptibles de conflicto. De la misma manera, los dos dispositivos se complementarán mediante equipos de sistematización de datos, responsables también del monitoreo de redes y medios.
La plataforma DqD recuerda que la activación de un dispositivo de observación tiene un doble objetivo. Por una parte, quiere disuadir y atemperar las vulneraciones de derechos en contexto de protesta por su presencia en el terreno. Por otra parte, tiene la voluntad de documentar y recopilar todos datos necesarios que puedan ayudar a procesos de rendición de cuentas de las vulneraciones observadas.
Ante el contexto de criminalización de la protesta social alrededor del Estado español la acción colectiva y organizada ha sido repetidamente perseguida y reprimida; especialmente desde 2015 con la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como #LeyMordaza (actualmente en trámites de reforma).
Asimismo, la plataforma DqD reitera su compromiso en seguir, mantener y coordinar un sistema de alerta y respuesta para apoyar y reforzar el libre ejercicio del derecho a la protesta, así como asegurar la protección efectiva de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía. Por ello, ha decidido dar un paso adelante con la creación de redes de observación que verifiquen en terreno y a tiempo real las vulneraciones de derechos ocurridas en contexto de protesta.