COMUNICADO// Nace la Red de Observación de Derechos en Contexto de Protesta de Madrid, de la Plataforma de Defender a quien Defiende

COMUNICADO// Nace la Red de Observación de Derechos en Contexto de Protesta de Madrid, de la Plataforma de Defender a quien Defiende

La Red de Observación de Derechos en Contexto de Protesta en Madrid se activará el domingo, 26 de junio de 2022, para monitorizar posibles vulneraciones de derechos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado durante la Manifestación ‘No a la OTAN, no a las guerras por la paz’.  Las observadoras son personas voluntarias y de carácter independiente que han sido formadas por la Plataforma estatal Defender a quien Defiende (DqD), una red plural conformada por organizaciones que trabajan en la defensa y la protección de derechos humanos de la sociedad civil. 

DqD ha comunicado la presencia de observadoras a la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Delegación de Gobierno de Madrid. La plataforma ha dejado constancia de que el dispositivo de observación de derechos humanos en contexto de protesta contará con una decena de personas, visiblemente identificadas con chalecos verdes, que se distribuirán en diferentes puntos del recorrido de la manifestación entre Atocha y Plaza España. Dichas observadoras, monitorizarán las intervenciones policiales que puedan suponer una vulneración de derechos.   

Los espacios de protesta son  fundamentales en un Estado de derecho, ya que permiten que la ciudadanía pueda participar en los procesos políticos y sociales a través de la organización de base y la expresión colectiva. La observación contribuye al ejercicio libre, pleno y efectivo de los derechos básicos de la ciudadanía, otorga una mayor seguridad a quienes ejercen su libertad de manifestación y, en ocasiones, puede disuadir y/o prevenir, con su presencia, posibles vulneraciones de derechos por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad. En el caso de que estas vulneraciones hayan tenido lugar, la figura de la observadora puede informar a la opinión pública y a las autoridades competentes con el fin de exigir la examinación e investigación de dichas violaciones de derechos.  

Por todo ello, la tarea de la Red de Observación de Derechos en Contexto de Protesta de Madrid, que se activará el próximo domingo, tiene el doble objetivo de: disuadir y atemperar las vulneraciones de derechos en contexto de protesta por su presencia en el terreno; y recopilar datos que puedan ayudar a procesos de rendición de cuentas de las vulneraciones observadas, apoyar procesos judiciales e interpelar a las instituciones para realizar cambios que garanticen el ejercicio de derechos para el conjunto de la población.  

Desde DqD, incidimos en que la protesta social ha sido, y sigue siendo, un motor de cambio y un mecanismo efectivo de participación ciudadana en los asuntos públicos a manos de la sociedad civil, que se organiza por medio de la acción colectiva en el espacio público. No obstante, es común observar cómo estas expresiones de acción colectiva organizada han sido repetidamente reprimidas y criminalizadas en el conjunto del Estado español, desde 2015 hasta la actualidad, por la vía legal con la reforma del Código Penal (Ley Orgánica 2/2015, de 30 de marzo), la vigencia de la Ley de Seguridad Ciudadana –popularmente conocida como Ley Mordaza-, así como los sucesivos estados de alarma durante la pandemia de la COVID-19.  

Ante un contexto de criminalización y represión de la protesta social alrededor del Estado español, la Plataforma DqD (que nació como consecuencia de dicho contexto) busca dar un paso más allá y promover la creación de redes de observadoras que verifiquen en terreno, y en tiempo real, las violaciones de derechos humanos ocurridas en contexto de protesta. Ejemplo de ello es la Red de Observación de Derechos en Contexto de Protesta de Madrid que se activará el próximo domingo 26 de junio para garantizar la protección de los derechos para el conjunto de la población.