Defender a quien Defiende denuncia más de mil vulneraciones de derechos en contexto de protesta en los últimos dos años

Defender a quien Defiende denuncia más de mil vulneraciones de derechos en contexto de protesta en los últimos dos años

Defender a quien Defiende denuncia 1.184 vulneraciones de derechos en contexto de protesta —detenciones, multas, amenazas, afectaciones a la integridad psicofísica, identificaciones y/o encausamientos—, en un total de 261 casos recogidos en los últimos dos años. Estas cifras son el resultado del monitoreo y la sistematización que ha registrado la plataforma en su informe Diagnóstico del Derecho a la Protesta: Vulneraciones de derechos en el Estado español 2022-2023, presentado el 22 de febrero en Madrid. La investigación combina el análisis de datos cuantitativos con las aportaciones de personas y organizaciones expertas en la materia, como Amnistía Internacional o Red Jurídica.  

De las más de mil vulneraciones recogidas, 314 forman parte del año 2022 y 870 del año 2023. De los casos recogidos, 83 se documentaron en el año 2022 y 178 en el año 2023, los datos publicados en el informe no representan los números totales de la vulneración a la protesta en el Estado español. Esto se debe a que no existe ningún mecanismo de recuento global por parte de la administración y, por consiguiente, no se cuenta con cifras oficiales ni con los recursos ni información suficientes.  

La investigación alerta y analiza, gracias a los análisis de expertos, las herramientas utilizadas por el Estado para acallar la protesta social. Algunas, viejas conocidas como la utilización del articulado impreciso de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, o el Código Penal. También otras como la infiltración policial en movimientos sociales, el uso de software espía o los procedimientos judiciales contra actores de la sociedad civil acusados de terrorismo y organización criminal, como son los casos del Tsunami Democràtic y Futuro Vegetal respectivamente.

Defender a quien Defiende resalta su preocupación por la represión sufrida por el movimiento ecologista, con Futuro Vegetal como caso paradigmático de la represión del ciclo social analizado: en los 43 casos monitorizados sobre este movimiento social, se han recogido 159 vulneraciones de derechos. Entre las vulneraciones destacan 69 detenciones, en algunos casos, con uso excesivo de la fuerza. 30 de las detenciones a activistas de Futuro Vegetal se produjeron durante el mes de abril del 2023 y 22 fueron detenidas durante el mes de diciembre del mismo año en una operación policial estatal por su participación en el colectivo.

Link al streaming de la presentación del informe: https://www.youtube.com/watch?v=2po8AaZ-vGs&feature=youtu.be

Informe completo aquí