‘Defender a Quien Defiende’ en Naciones Unidas

La plataforma Defender a Quien Defiende hemos sido invitadas al veinte aniversario de la Declaración de derechos de las personas defensoras de Naciones Unidas con el apoyo de Calala Fondo de Mujeres, organización miembro de la plataforma.

El evento tendrá lugar durante la semana del 23 al 28 de julio en Nueva York, en la sede de la Asamblea de las Naciones Unidas. La organización del encuentro ha sido posible gracias al Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra las mujeres en la ley y en la práctica y por el Relator Especial por los derechos de las personas defensoras de derechos humanos.

Defender a Quien Defiende tiene como objetivo trasladar a las Naciones Unidas la situación que se vive actualmente en el Estado Español con una grave regresión de derechos civiles y políticos. Una situación que se traduce en una fuerte criminalización de la protesta y un aumento de la censura con persecución de personas tuiteras, cantantes y activistas. Desde la plataforma también se pondrá el foco en la violencia institucional y su impunidad, así como en la situación que se vive en Cataluña. Será importante el análisis con perspectiva de género al respecto de las actuaciones policiales en contextos de protesta y, por supuesto, la represión concreta hacia el movimiento feminista en España.

La plataforma participará en la jornada del jueves 26 de julio con defensoras de distintas partes del mundo. En un espacio de reflexión que contará con la asistencia de defensoras y  distintas organizaciones feministas que compartirán su situación y facilitarán los contextos para desarrollar herramientas comunes de defensa de los derechos humanos y protección contra la represión. A esta sesión también asistirá el Relator Especial de Naciones Unidas por los derechos de las personas defensoras de derechos humanos,  Michel Forst.

Anaïs Franquesa, representante de Defender a Quien Defiende, será la encargada de la intervención donde también se mostrarán propuestas para la protección integral de las personas defensoras. Por ejemplo, la herramienta “Red Malla”,  que recoge los casos de represión en contexto de protesta; y la experiencia de “Som Defensores”, una red de personas observadoras de vulneraciones de derechos humanos en contexto de protesta (activistas, abogadas y psicólogas) que funcionó durante la jornada de referéndum del pasado 1 de octubre en Cataluña, y gracias a la cual se han iniciado procesos judiciales respecto a la violencia policial.

La Declaración sobre Defensores de Derechos Humanos ha proporcionado a los grupos y activistas por los derechos de las mujeres, un texto útil y vital para abogar por su protección, haciendo hincapié en que el movimiento mundial de derechos humanos nos involucra a todas. Sin embargo, la violencia sistémica sigue aumentando en todo el mundo, y las defensoras enfrentan una discriminación adicional y específica basada en el género cuando abandonan los roles socialmente establecidos para ellas. En particular, las mujeres activistas que promueven la salud sexual y reproductiva,o denuncian las acciones destructivas de proyectos extractivistas como la minería y la tala, enfrentan graves riesgos y represalias.

* Enlace para ver en streamming la retrasmisión del evento: https://www.facebook.com/urgentactionfund/videos/1043251259167197


*Aquí puedes descargar la agenda de las sesiones

*Aquí puedes encontrar la información ampliada con los resultados del encuentro