Defender a quien Defiende solicita al Ministerio de Interior que investigue los casos de violencia policial sucedidos en Madrid el último mes

Defender a quien Defiende solicita al Ministerio de Interior que investigue los casos de violencia policial sucedidos en Madrid el último mes

La plataforma pone en conocimiento del Ministerio de Interior, a través de un escrito dirigido a Grande-Marlaska, cuatro situaciones de violencia policial sucedidas en Madrid el último mes. Defender a quien defiende insta además al Gobierno a que se garantice en todo el Estado la correcta identificación de los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad  para permitir la depuración de responsabilidades y que emita instrucciones claras que prohíban las identificaciones por perfil racial. 

Defender a quien Defiende denuncia en este escrito que durante la protesta que tuvo lugar en Vallecas el 24 de septiembre en favor de la sanidad pública, un agente de las Unidades de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía golpeó con la porra la cabeza de un manifestante; otro agente redujo a una persona en el suelo, boca abajo, colocando la rodilla sobre su cuello; y un tercero golpeó con su casco la cabeza de un retenido. En las imágenes de la concentración se observa, además, que los agentes no se encontraban debidamente identificados con el Número de Operativo Policial (NOP). 

La plataforma denuncia además que, bajo el Estado de alarma declarado el día 9 de octubre en Madrid, se ha producido una agresión a una mujer embarazada en el barrio de Abrantes (Carabanchel), la noche del 17 de octubre. En las imágenes difundidas se puede observar cómo un agente del Cuerpo Nacional de Policía propina un puñetazo y una patada a la mujer esposada, mientras le grita “puta”. Según el testimonio de una de las personas que presenció y grabó lo sucedido, momentos antes del vídeo, la mujer habría sido reducida bruscamente contra la pared.

Defender a quien defiende exige también al Ministerio de Interior emita instrucciones claras que prohíban las identificaciones por perfil racial tanto en los contextos de vigencia de estado de alarma, así como en los períodos con otro tipo de restricciones legales excepcionales. Ante la situación excepcional que se está viviendo tanto a nivel sanitario como en cuanto a afectación de los derechos fundamentales, la plataforma considera vital que de manera urgente se evalúen estas actuaciones policiales racistas.