Defender a quien Defiende hace una aportación solidaria de apoyo a No Callarem

Las donaciones voluntarias que se realizaron durante la venta del disco ‘Entre poetas y presos’, del grupo musical La Raíz en 2016, han servido para mejorar Malla, la red de apoyo ante la represión, y ahora supondrán un apoyo solidario a la necesaria y comprometida Plataforma No Callarem.

En marzo de 2016, el grupo de música La Raíz consiguió, a través de las donaciones voluntarias realizadas durante la venta de su disco “Entre poetas y presos”, aportar un total de 2.200€ a la Plataforma Defender a quien Defiende. De esta manera, mostraron su apuesta por fortalecer la lucha contra la criminalización de la protesta y la libertad de expresión.

Con esta aportación, la plataforma estatal impulsó la creación de una caja de resistencia con la que se ha apoyado la mejora del desarrollo de la red de soporte ante la represión, Malla. Un observatorio que monitorea y sistematiza los casos de represión de la protesta (derecho de manifestación, reunión, libertad de expresión y derecho de información) en todo el Estado español. Además, se han mejorado sus opciones así como el trabajo en la inclusión de nuevas categorías de incidentes que recogen en detalle las nuevas formas represivas, como son las sanciones administrativas o la judicialización de la vida.

Atendiendo a casos como el del rapero Valtonyc, condenado ya a tres años y medio de prisión, desde Defender a quien Defiende se puso especial atención a la creación de la Plataforma No Callarem, que surgió para dar apoyo sobre todo ante la vulneración de la libertad de expresión. Como consecuencia de este trabajo conjunto entre numerosas organizaciones, se ha conseguido profundizar en la idea de que ante la represión no estamos solas y que la regresión de derechos acaba afectándonos a todas.

Desde la presentación hace un año de No Callarem, con un concierto en Badalona (Cataluña) como pistoletazo de salida, diversas personas del mundo del rap, la creación artística, el mundo editorial, las redes sociales… han sido encausadas por supuestos delitos de enaltecimiento de terrorismo e injurias a la corona. Esta persecución ha afectado directamente su derecho de libre expresión y ha fomentado la autocensura ante el miedo a juicios, multas y detenciones, entre otras.

Ante esta situación, Defender a quien Defiende informa que ha decidido destinar parte de estos fondos, un total de 900 euros recogidos a través de La Raíz, a la caja de resistencia de No Callarem, que será utilizada para dar apoyo y acompañamiento a las personas que sufran este tipo de actuaciones.

Recordamos que tú también puedes formar parte de No callarem y que la caja de resistencia está abierta a aportaciones contra la censura y la represión:

caixa_resistència

Con esta iniciativa, desde Defender a quien Defiende seguimos ampliando nuestra idea de un trabajo en red y multidisciplinar para una defensa integral y colectiva de derechos civiles y políticos. Derechos que se están viendo gravemente afectados por legislaciones criminalizadoras que fomentan el miedo y la autocensura. Fisuremos las leyes. Perdamos el miedo. Luchemos juntas.